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¿A qué te dedicas?

Una pregunta que parece tan sencilla, pero que muy pocos emprendedores saben responder correctamente. Además, es posible que hayas asistido a algún networking, o a algún evento donde hubiera una ronda de presentaciones en público.

Ese momento donde uno debe explicar en voz alta cuál es su ocupación y de qué trata su proyecto. Aparentemente sencillo de realizar, ¿verdad?

El elevator pitch es una parte fundamental en nuestra comunicación, y hace referencia a ese ''discurso de ascensor'' en el que podríamos estar frente a un posible socio o cliente y le presentaríamos nuestra propuesta de tal forma que generásemos la curiosidad de esa persona, por lo que habría comprado la idea de ,al menos, querer saber más al respecto.

 

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Normalmente, debemos ser capaces de estructurar nuestro mensaje en un tiempo de unos 40 ó 45 segundos, más o menos lo que tardaría un ascensor en subir hasta las últimas plantas, donde suelen encontrarse los ejecutivos de grandes empresas.

 

¿Cómo puede beneficiarnos el hacer correctamente nuestro elevator pitch?

Ésa sin duda es una gran pregunta, porque más que un discurso de ascensor, el elevator pitch nos enseña a estructurar un mensaje de la forma adecuada, para que podamos despertar el interés y crear la curiosidad con nuestras ideas.

Como has leído más arriba, un elevator pitch puede ser útil en algún evento con otros emprendedores, donde debamos presentar nuestros negocios en voz alta.

También, un elevator pitch bien estructurado es fundamental cuando queremos vender nuestra idea de negocio ante posibles inversionistas.

Ante todo, un elevator pitch nos ayudará a ganar la confianza necesaria en nuestra comunicación, ya sea de manera individual, o cuando hablamos en público.

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¿Cuál es el objetivo de un elevator pitch?

Éstos pueden ser varios. Ahí van algunos de ellos:

  • Invitar a un posible cliente a una presentación de negocio.
  • Invitación a tomar café con una persona.
  • Que visite nuestra página web, redes sociales, etc.
  • Intercambio de tarjetas.
  • Que alguien compre nuestro producto o servicio.

El objetivo concreto va a depender del contexto en cada caso, pero siempre debemos utilizar una estructura adecuada.

 

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Estructura de un elevator pitch

Un elevator pitch se divide en:

  1. Problema
  2. Solución
  3. Invitación

 

PROBLEMA:

Tal vez ibas de viaje y te diste cuenta de que las maletas eran poco útiles, muy engorrosas...

Ibas caminando por la calle y te diste cuenta de que la gente se quejaba de algo...

Esta parte del elevator pitch tiene mucho que ver con el porqué creaste o iniciaste tu emprendimiento. Además, si nos damos cuenta, todo lo que nos rodea nació cuando se detectó un problema:

  • La fregona
  • El cepillo de dientes
  • Un abanico
  • Un kleenex
  • Unos auriculares
  • Un sacacorchos
  • Etc.

 

Cualquier invento que utilicemos en nuestra vida llegó hacia nosotros a causa de un problema que resolver, por lo que en esta parte del discurso cuentas la problemática que existe o te diste cuenta y que tu producto o servicio es capaz de resolver.

 

SOLUCIÓN

¿Cómo soluciona una fregona el problema de unos suelos sucios?, ¿y el cepillo de dientes nuestra higiene?, ¿y un abanico el excesivo calor?..

Esto es, ni mas ni menos, lo que pone fin a esos dolores de los que la gente se queja y que nos hacen la vida más fácil.

¿De qué forma soluciona esos problemas tu producto o servicio?

Aquí también podrías añadir el porqué es mejor opción frente a todo lo demás, y porqué tú eres la persona adecuada para unirse a ti.

¡Enseguida veremos un ejemplo!

 

INVITACIÓN

¡El momento de la verdad!. Aquí saldrás de dudas de si tu discurso fue lo suficientemente atractivo para la otra persona, o si por el contrario, decide salir de ese ascensor lo más rápido posible.

La invitación es el cierre del discurso, donde llevamos a cabo esa llamada a la acción, dependiendo de cuál sea el propósito de nuestro discurso.

No será lo mismo si queremos un intercambio de tarjetas, a si estamos delante de unos inversores y lanzamos nuestra oferta con el objetivo de que apuesten e invertan en nuestra idea.

Pero la puerta del ascensor está a punto de abrirse, ¡así que ten claridad en la invitación que vas a llevar a cabo!.

 

EJEMPLO DE ELEVATOR PITCH

Nos encontramos en el elevador, y ahora llegó el momento de la verdad:

  • ¡Muy buenas!.
  • ¿A qué piso va?
  • Al último, por supuesto.
  • Está bien, vayamos.

PROBLEMA:

  • Recientemente leí una noticia que mostraba un estudio que revelaba que el miedo escénico es un problema que afecta al 70% de las personas en el mundo, y es superior a la fobia a las tarántulas, a las serpientes y que incluso a la muerte.

SOLUCIÓN

  • A mí también me ocurrió lo mismo desde niño, afortunadamente entrené mis habilidades de comunicación y creé un club de oratoria con el que el miedo escénico ahora nos teme a nosotros. Además es el único club online de oratoria y coaching del mundo, y cientos de emprendedores están mejorando sus habilidades de oratoria y su confianza personal.

INVITACIÓN

  • La comunicación es una habilidad fundamental en nuestras vidas, por eso quiero invitarte a una sesión totalmente gratis, donde además podrás aumentar tu red de contactos con emprendedores de todo el mundo. ¡Cambiemos nuestras tarjetas!.

 

 

¿YA SABES CUÁL ES TU ELEVATOR PITCH?

No tomes este discurso al pie de la letra. Como te dije, un elevator pitch nos ayuda a estructurar correctamente nuestro mensaje y a tener una comunicación más fluida con otras personas.

Ahora, tómalo como punto de referencia para cuando te hagan la sencilla pregunta de :

¿A qué te dedicas?.

 

 

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